viernes, 5 de noviembre de 2010

Monarquía














Trabajo por: Sara fuentes y Elena Pérez.



• Personajes:

- Isaias.
Isaías fue uno de los profetas de Israel del Siglo VIII a. C., que profetizó durante la crisis causada por la expansión del imperio Asirio. Escribió por lo menos la primera parte del libro de la Biblia que lleva su nombre. Nació probablemente en Jerusalén 770-760 a.c y estaba emparentado con la familia real. Por sus propias declaraciones se sabe que estuvo casado con una profetisa y tuvo dos hijos.
Isaías fue un firme opositor a la política de alianza de los reyes de Judá con los imperios y llamó a confiar en la alianza con Yahveh. En particular se opuso al protectorado de Asiria que el rey Acaz propició para enfrentarse a los reyes de Damasco e Israel. El rey Ezequías quiso contrarrestar la hegemonía asiría, aliándose con Egipto a lo que también se opuso Isaías, pero cuando las tropas asirías de Senaquerib aislaron Jerusalén, Isaías apoyó la resistencia y anunció la ayuda de Yahveh y la ciudad se salvó.
- Miqueas.
Miqueas fue un profeta de origen campesino de finales del siglo VIII a. C., proveniente de Moreset. Fue autor del libro de la Biblia que lleva su nombre.
Su labor se cumplió en tiempos de los reyes Jotam, Acaz y Ezequías y fue contemporáneo de los profetas Isaías, Oseas y Amós. Demostró un gran celo por el pacto con Yahvéh y consideró que la infidelidad al amor de Dios se hace sentir en la explotación del prójimo. Amó a su pueblo campesino y pastoril y vio en él el interés de Yahvéh. Denunció a los ricos y poderosos y a los sacerdotes y falsos profetas que actuaban para conseguir poder y privilegios. Rechazó el abuso de los aristócratas de Jerusalén contra la mayoría del pueblo campesino y la instrumentalización de la religión para ocultar las injusticias sociales.




• Hechos claves.
- Destrucción de Samaria.
Asciende al trono asirio Sargón II, hallando su imperio incendiado por la rebelión y el desorden. Su reinado se resume en contener y sofocar alzamientos.
En el año nueve de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria, y llevó a Israel cautivo a Asiria, y los puso en Halah, en Habor junto al río Gozán, y en las ciudades de los Medos.
Al verse solo frente al mundo no israelita, Judá creyó necesario tener un texto sagrado cohesionador, que diera moral a las fuerzas dispersas de su raza en todas las condiciones; ese fue el resorte que los movió a redactar los textos del Antiguo Testamento tal como nos ha llegado a nosotros y que comenzaría por estas épocas, con el marcado parcialismo hacia la tribu de Judá.
Lo que los redactores judíos ignoraban, es que, antes que por pecador, Israel fue un botín más apetecible por parte de los asirios, debido a sus riquezas y productiva población, no así la pobre e inaccesible Judá.
En un arrebato de sinceridad, el Deuteronomista exclama metafóricamente, que Israel es el Cedro -ciprés- del Líbano mientras que Judá no es sino un cardo en la misma zona.
Del 725 al 723 Samaria estuvo sitiada por el líder asirio. Al caer Israel fueron deportados cerca de 28.000 hombres según fuentes del bando vencedor. Los núcleos familiares se mantuvieron juntos en el exilio, viviendo en pequeños poblados, donde ejercercían como granjeros y artesanos. Fueron la aristocracia, los sacerdotes y la población culta los que debieron abandonar el país, el campesinado quedó conviviendo con pobladores sustitutos traídos a su tierra.
Yahveh se airó en gran manera contra Israel y los apartó de su rostro, quedando solamente la tribu de Judá.
- Fundación de Roma.
Roma fue una monarquía gobernada por reyes. Todos los reyes, excepto Rómulo, fueron elegidos por la gente de Roma para gobernar de forma perpetua, y ninguno de ellos usó la fuerza militar para acceder al trono. Aunque no hay referencias sobre la línea hereditaria de los primeros cuatro reyes, a partir del quinto rey, Tarquinio Prisco, la línea de sucesión fluía a través de las mujeres de la realeza. En consecuencia, los historiadores antiguos afirman que el rey era elegido por sus virtudes y no por su descendencia.
Los gemelos Rómulo y Remo eran hijos de Rea Silvia, virgen vestal, descendiente de Enas y de Marte . En el momento de su nacimiento, el malvado tío de su madre, Amulio la mata y arroja a los pequeños al río Tiber. Afortunadamente, al ser arrastrados hasta la orilla, una loba los protege, hasta que Fástulo, un pastor del viejo rey los encuentra. Al crecer los niños, Fástulo les cuenta la historia, entonces, matan a Amulio y restauran a su abuelo en el trono. Luego deciden construir una ciudad junto al Tiber. Ambos suben por una colina y busca augurios de los dioses para decidir quien los habrá de gobernar. Rómulo vence ya que ha visto doce buitres y Remo solo seis, entonces comienza a trazar un surco para delimitar la ciudad. Entonces Remo comienza a burlarse y salta sobre el surco, por lo cual, Rómulo lo mata.
Para conseguir poblar la ciudad, Romulo la convierte en una ciudad inviolable que pronto se llena de forajidos que raptan a sus esposas en la cercana tribu de los sabinos. Ya establecida Roma, Marte se lleva a Rómulo en su carro y lo hace Dios.




Cuarta etapa 700 (monarquía); Isaias y Miqueas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario