jueves, 4 de noviembre de 2010

2ª Etapa exodo : Moisés

2ª Etapa (1300-1200 a.C)

Moisés es un profeta para el judaísmo, el cristianismo y el Islam.
Según la Biblia, era hijo de Amram y su mujer Iojebed. Es descrito por la Torá (el texto sagrado del judaísmo) como el hombre encomendado por el Dios Hashem (Yahvé) para liberar al bíblico pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y como su máximo profeta y legislador.
Una mujer de la familia  Leví tuvo un hijo y para salvarle la vida, lo dejo en una canastilla flotando en el río Nilo. La hija del Faraón  encontró al niño y lo adopto como hijo; lo llamamos Moisés y lo educo en la corte como un príncipe egipcio .Cuando fue mayor tuvo que huir del país y fue a vivir en al desierto de Mandian  donde se convirtió en pastor de ovejas.  Un día la voz de Dios le hablo desde una zarza que ardía sin consumirse: era el Dios de Abraham,  de Isaac y de Jacob que se había compadecido del pueblo de Israel y que quería enviar a Moisés para que liberara a su querido pueblo de la esclavitud y lo condujera hasta la tierra que le había prometido.

LA ALIANZA  (antigua Alianza)

La Alianza del Sinaí (Ex. 19 – 24; 32 – 34)
A los tres meses de salir de Egipto, el pueblo de Israel llegó al desierto del
Sinaí, y acampan frente a la montaña.
Moisés sube al monte y recibe un mensaje de Yahvé que le dice que si el pueblo escucha su voz y guarda su alianza, serán su pueblo. Moisés baja y les comenta esto a los hijos de Israel, que responden que harán lo que Yahvé dijo.
Moisés le informa la respuesta a Yahvé y éste le dice que vendrá a hablar con él en forma de nube, que bajará al tercer día y que debe santificar al pueblo.
Luego le pronuncia los diez Mandamientos, le da indicaciones de cómo alabarlo y le dicta las leyes respecto de la vida y la libertad y aquellas relativas a la propiedad.
Más tarde, Dios habla con Moisés y pide que suba junto a Arón, Nadab,
Abiú y setenta ancianos para que lo adoren. construye un altar con doce piedras, una por cada tribu de Israel y le encarga a Josué que realice un sacrificio a Dios. Luego, toma la mitad de la sangre del sacrificio y la pone en una vasija y la otra mitad la derrama en el altar. Lee el libro de la alianza al
La mañana de la ascensión al monte, Moisés pueblo y lo salpica con la sangre. Entonces suben Moisés y el grupo designado al monte y se encuentran con Dios.
Más tarde, Yahvé le dice a Moisés que suba a la cima que le dará unas tablas, la Ley y los mandamientos. Éste obedece y asciende junto a Josué. Una nube cubre la montaña durante seis días y, al séptimo día, Yahvé lo llama a Moisés, que penetra en la nube por cuarenta días y cuarenta noches.
Como Moisés tardaba en bajar, el pueblo le pide a Arón que les haga un dios que vaya delante de ellos. Arón accede++ y les pide sus pertenencias de oro puro y con ello funde un becerro. Luego alza un altar para la imagen y anuncia una fiesta en su honor; en la cual hacen holocaustos, comen, beben y danzan.
Yahvé sabe lo que sucede con el pueblo y se lo comunica a Moisés, y le pide que lo deje descargar su cólera sobre ellos. Pero Moisés lo hace reflexionar y se arrepiente de lo dicho.  
El arca del sinal
 Realizado por : Cristina Sánchez-Barriga y Laura Dominguez Diaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario