jueves, 4 de noviembre de 2010

Jacob

¿Quién es Jacob?

Fue hijo de Isaac y de Rebeca, y hermana mellizo de Esaú, el fue el último en salir del vientre de su madre por tanto es el pequeño, Isaac fue muy mayor cuando tuvo a sus hijos con 60 años. Jacob era apacible, el  favorito de su madre, mientras que Esaù era el favorito de su padre. Sin embargo, antes de que ambos nacieran, Dios había dicho «el mayor servirá al menor», dando así su promesa a Jacob.
 Un día, viniendo Esaú exhausto y hambriento después de cazar, Jacob, que se había preparado un potaje de color rojo, antes de dárselo a su hermano le hizo jurar que le cedería el derecho de primogenitura, así Jacob no esperó a la intervención divina.

                                                             Su Familia

Su familia fue principalmente su padre Isaac, su madre Rebeca , y su hermano mellizo Esaú, y después de mayor :
Tuvo once hijos durante su estancia en harán, seis con lea: Rubén, Simeón,Leví,Judá,Isacar yZabulón, además de una hija , DINA ;con bilha, sierva de Raquel,dos:Dan y Zabulón además de una hija, Dina; con Bilha, sierva de Raquel, dos: Dan y Neftalí; con Zilpa, sierva de Lea, dos: Gad y Aser; y, finalmente, uno con Raquel: José. Este último nació cuando Jacob tenía 90 o 91 años.
                    
                ¿Qué hizo Jacob?

Un día, viniendo Esaú exhausto y hambriento después de cazar, Jacob, que se había preparado un potaje de color rojo, antes de dárselo a su hermano le hizo jurar que le cedería el derecho de primogenitura, así Jacob no esperó a la intervención divina.
Siguió un acto fraudulento. Isaac era viejo y casi ciego. Rebeca convenció a Jacob para que se vistiera con ropas de Esaú, y que se cubriera el cuello y las manos con pieles de cabritos, porque Esaú era mucho más velludo que Jacob, para hacerse pasar por su hermano. Así obtendría de Isaac, que pensaba que se estaba muriendo, la bendición que correspondía al derecho de primogenitura. Cuando Esaú descubrió lo que Jacob había hecho, se lamentó violentamente de haberse dejado arrebatar su derecho por su hermano. Esaú resolvió matar a su hermano cuando su padre muriera.
Rebeca oyó estas amenazas y, con la esperanza de que la cólera de Esaú se enfriara con la ausencia, hizo partir a Jacob, con el pretexto de ir a buscar una esposa para sí, a Harán, donde vivía su familia. Durante el viaje, Jacob tuvo una visión de noche: una escalera comunicaba la tierra con el cielo, con ángeles que bajaban y subían, y el Señor le prometió todas las bendiciones del pacto.
Jacob permaneció al menos 20 años en Padán-aram. Al servicio de Labán trabajo con el 14 años para que Ladán le diera sus dos hijas en matrimonio: Lea y Raquel; después trabajo seis años para conseguir ganados.

               ¿EN QUE ETAPA SE SITUA?

Él aparece en la 1º etapa: Patriacrcas en el año 1800,se narra en el génesis.

                ¿Qué le dijo DIOS a Jacob?

Dios se manifestó a Jacob en un lugar que el peregrino llamó Mahanaim. Y en el vado del Jacob, un hombre estuvo luchando con Jacob hasta la mañana, y, no pudiendo vencerlo, tocó el encaje de su muslo, descoyuntándolo. Antes de dejarlo, el desconocido bendijo a Jacob con estas palabras: «No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres y has vencido». Jacob dio a este lugar el nombre de Peniel (el rostro de Dios) «Vi a Dios cara a cara y fue librada mi alma». Este fue el momento crítico de la vida de Jacob. Hasta entonces había confiado en su propia fuerza y estratagemas, aprendió ahora que su energía no podía prevalecer contra Dios y que debería someterse recurriendo a la oración para obtener la bendición, y no ir más allá. Desde entonces, se hace frecuente alusión a la adoración que Jacob ofrece al Señor.
Jacob cometió faltas notorias, por las cuales fue severamente castigado bajo la mano de Dios, y en su vejez sufrió intensamente por la pérdida de José. Al final de su vida reconoció, al menos de manera tácita, que el comienzo de su carrera había quedado ensuciado por el pecado, y que no había sido íntegro delante de Dios; en el momento de morir, hace clara mención de la gracia de Dios . Jacob mostró, durante su vida y también durante sus últimos días, una fe inquebrantable en el Señor.

Belén Franco Peréz
Catalina Davis

No hay comentarios:

Publicar un comentario