jueves, 4 de noviembre de 2010

Destierro de Babilonia

1.1          El anuncio del destierro

Conforme el pueblo se iba apartando de la Alianza pactada con el Señor, los profetas iban haciendo ver que Dios los castigaría con la maldición, con la pérdida de la tierra y de la independencia (Cfr. Miq. 3,12; Hab. 1, 5-11). Fue sobre todo el profeta Jeremías quien anunció de una manera muy clara que Dios castigaría las infidelidades del pueblo por medio de Babilonia y en concreto por medio de su siervo Nabucodonosor II.
Este anuncio devastador le acarreó a Jeremías muchos problemas: Incomprensiones de los suyos que lo tachan de traidor (Jer. 37, 11-16), enfrentamiento con profetas falsos (Jer. 28).

En el siglo VI a.C, un nuevo imperio había sucedido a los asirios en la zona: Imperio babilónico. Hacia el año 586 a.C., el rey Nabucodonosor  invadió Jerusalén, destruyó su templo, incendió la ciudad y se llevó al rey y a miles de personas desterradas a Babilonia, la capital de su imperio.

 1.2   Dominación persa 
  
Tras cincuenta años de exilio, Babilonia fue conquistada por Ciro, rey de Persia, quien respetuoso con las costumbres y creencias religiosas de todos los pueblos que había conquistado, en el año 538a.C publicó un edicto permitiendo a los judíos de todo el mundo regresar a Palestina.
Los primeros judíos en regresar, dirigidos por el profeta Esdras, reanudaron el culto y comenzaron la reconstrucción del templo. Entre los judíos que regresaron de lejanas tierras había muchos que habían tomado esposas de otros pueblos. El fundamentalismo de algunos sectores de la casta sacerdotal había llegado a tal extremo que los judíos que se encontraban en semejante situación fueron obligados a repudiar y despedir a sus esposas y a los hijos que hubieran tenido con ellas o pena de sufrir el embargo de todos sus bienes y la expulsión de la comunidad.
  1.3    ¿Quién fue Ciro II el grande?
"Ciro" significa en acadio, hijo y nieto de reyes.
 Nació en la ciudad Persa (Irán). Su padre fue Cambises I, descendiente de Aquemenes. En el 558a.C. fue gobernante de Anzán, que estaba sometida a Media. Lideró la rebelión contra los medas capturando al rey Astiages y acabando el Imperio meda (550a.C.). Posteriormente, se nombró rey de persa y rigió un territorio que se extendía desde el río Halys al oeste, hasta el Imperio babilónico al sur y al este. Babilonia, Egipto, Lidia y las ciudades-estado de Esparta lucharon juntas intentando limitar su poder. En el 546a.C. Ciro derrotó a Creso, rey de Lidia, controlando Asia Menor y el 539a.C. Babilonia también cayó.

3 comentarios: