jueves, 4 de noviembre de 2010

3ª Etapa (JUECES): Débora y Barac; Sansón y Samuel

Esta etapa comprende desde el 1200 (Débora y Barac)y principios del 1100 (Sansón y Samuel) A.C. se narran en el libro de los Jueces y el libro de Samuel 1.


DÉBORA. Débora fue una profetisa que vivió entre Ramá y Betel en el monte de Efraín, en donde juzgó a Israel. El pueblo había caído en total desaliento bajo la opresión de los cananeos. Débora inspiró al pueblo y llamó a Barac para que dirigiera las fuerzas contra Sísara y los aliados de éste. En la batalla de Cedes fueron derrotados los cananeos mandados por Sísara. Los detalles de esta liberación constan en el cántico de Débora y Barac.


BARAC. Hijo de Abinoam, vivía en Cedes de Neftalí. Dios lo escogió para ser el jefe militar de los diez mil hombres de Neftalí y Zabulón que habrían de liderar Israel de la opresión de Sisara. Y se le presenta como el que llevó a cabo la liberación del pueblo de Dios en aquel momento.


SANSÓN. Sansón fue nazareo desde su nacimiento y recibió fuerza extraordinaria junto con el voto nazareo de no cortarse jamás el cabello. Sus hazañas fueron espectaculares; mató mil filisteos con una quijada de asno, arrancó y se llevó a la rastra las puertas de Gaza, etc. Sansón era muy dado a las mujeres y Dalila, una filistea, fue su favorita. Los señores filisteos la contrataron para que descubriera en dónde residía la fuerza de Sansón. Descubierto el secreto, le cortaron el pelo a Sansón mientras éste dormía, luego lo llevaron preso, lo torturaron y le sacaron los ojos. El pelo de Sansón volvió a crecer, y mientras los filisteos se mofaban de él en un gran banquete, él rogó a Dios que le diera fuerzas. Recobrado el vigor derribó las columnas que sostenían el techo del salón del festín, y todos, incluso Sansón, perecieron.
























SAMUEL. Cuando nació Samuel, hijo de Elcana y Ana,
las doce tribus de Israel tenían poco más de tres siglos de habitar en Canaán. Había mucho descontento y contienda entre las tribus. El sacerdocio estaba carcomido de pecado e ineptitud. Elí el juez, ya viejo, era incapaz de enfrentarse a los problemas de su nación. En su tierna infancia, Samuel había sido entregado por Ana su madre al sacerdote Elí y dedicado al servicio de Jehová. Esto fue en cumplimiento a lo prometido por Ana cuando pidió un hijo a Dios. Samuel se hizo hombre al servicio del sacerdocio. Al morir Elí por la impresión que le causó la noticia de la muerte de sus irresponsables hijos, Samuel lo sustituyó como sacerdote de Israel. Fue el primer profeta de Israel y el último de los jueces. Nació, residió y fue sepultado en Ramá, distante unos 10 km. de Jerusalén. Durante su ministerio ‑que abarcó parte de la vida de Elí, Saúl y David‑ Dios eligió a Samuel como su principal vocero ante el pecador Israel. Unió a las doce tribus en un reino al mando de Saúl, llevó al ejército hebreo a la victoria contra los filisteos, estableció el gobierno de Israel y sirvió como juez.

1 comentario: